Progesterona vaginal combinada con nifedipino en la prevención de parto pretermino con cervix corto

Progesterona y nifedipino en la prevención del parto pretérmino

Autores/as

  • Marilyn Camacho Cruz Residente tercer año GOB, Hospital Materno Infantil German Urquidi. Autor/a
  • Mario García Sáinz Docente responsable de la especialidad, Hospital Materno Infantil German Urquidi. Autor/a
  • Gloria Beatriz García Moreira Interna de medicina Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Autor/a
  • Lizbeth Camacho Cruz Estudiante 5to año Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón. Autor/a

Palabras clave:

nifedipino, progesterona vaginal, tocolisis, parto pretérmino, amenaza

Resumen

Objetivo: evaluar los efectos de la progesterona vaginal combinada con nifedipino en comparación al uso único de Nifedipino en la amenaza de parto pretérmino en gestantes entre 24-34 semanas con longitud cervical ≤ a 25 mm en el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi.

Método: se realizó un estudio de cohorte, prospectivo, comparativo y analítico. Es un diseño de dos grupos (comparativos) donde la selección de pacientes se hizo de acuerdo a criterios de inclusión y exclusión, se evaluaron 231 pacientes.

Resultados: el 67% de las pacientes que usaron progesterona más nifedipino resolvieron el evento de Amenaza de Parto Pretérmino en la primera hora en comparación al 50% de las pacientes que usaron solo nifedipino. Con la combinación de progesterona y nifedipino se controló en 1 hora el episodio de Amenaza de Parto Prematuro entre las 24 a 34 semanas de gestación, con el uso único de nifedipino, desde las 32 – 34 semanas existe un promedio de 2 horas en sobrepasar el episodio. Con solo nifedipino como tocolítico, el 80% de los pacientes verificaron parto a los 5 días. Solamente el 20% lograron sobrepasar los 10 días de latencia. La combinación progesterona y nifedipino logro que el 30% de las pacientes alcanzaran una latencia entre los 21-30 días, La edad gestacional al nacimiento con la combinación progesterona y Nifedipino alcanza en un 80% una edad menor o igual a 37 semanas 6 días.

Conclusiones: La combinación de Progesterona vaginal más nifedipino, mejora sustancialmente el pronóstico neonatal en todos los resultados obtenidos, el uso único de nifedipino tiene menores efectos beneficiosos en esta investigación.

Descargas

Publicado

2024-02-05