Utilidad del Índice de Pronóstico Inflamatorio y Nutricional (PINI) en el diagnóstico de niños con desnutrición grave

Utilidad del Índice de Pronóstico Inflamatorio y Nutricional

Autores/as

  • Lourdes Zalles Cueto Bioquímica-farmacéutica Autor/a
  • Ricardo Sevilla Paz Soldan Médico pediátra-nutriólogo Autor/a
  • María Luisa Gamarra Salas Bioquímica-farmacéutica Autor/a

Palabras clave:

pronóstico de riesgo, desnutrición, inflamación

Resumen

Objetivos: evaluar el Índice de Pronóstico Inflamatorio Nutricional (PINI) mediante la determinación de Albúmina, Prealbúmina, Alfa-1-Glicoproteína y Proteína C Reactiva como pronóstico de riesgo durante la rehabilitación nutricional de niños desnutridos graves.

Métodos: se estudiaron 36 niños(as) desnutridos infectados hospitalizados en el CRIN y 30 niños(as) controles entre 6 meses y 5 años con valoración antropométrica y nutricional. Se determinaron parámetros hematológicos y proteínas nutricionales e inflamatorias por turbidimetría. Los resultados se expresaron en términos de media ± desviación estándar con análisis de varianza en una sola dirección (ANOVA) y la t de Student. Con 95% de confiabilidad estadística (p < 0,05) con el paquete estadístico STATA v. 10.

Resultados: la antropometría mostró diferencia significativa en todos los parámetros comparados con el grupo control y umbral de referencia del National Center for Health Statistics. Parámetros hematológicos por debajo del límite inferior de la normalidad. Sesenta y nueve por ciento con anemia, 19 niños presentaron déficit de transferrina, 25% leucocitosis, 8% eosinofilia, 14% neutrofilia y 14% parasitosis. Las concentraciones de albúmina y prealbúmina significativamente disminuidas, la Alfa-1-Glicoproteína Ácida y Proteína C Reactiva, significativamente superiores a los niños control (p<0,001). Veinticinco por ciento presentaron un PINI de riesgo débil, 42% riesgo moderado, 22% riesgo alto y 11% riesgo vital correlacionado con patologías asociadas. Los niños sanos, un PINI menor a 1.

Conclusiones: el PINI como complemento de la clínica ayuda a valorar la gravedad inicial de la infección, a preverla y a seguir su evolución en la desnutrición infantil. Es un micrométodo simple, rápido que puede ser repetido regularmente.

Descargas

Publicado

2024-02-05