Evaluar la evolución de la empatía en el tiempo en estudiantes de odontología

Autores/as

Palabras clave:

cohorte, diseño transversal, dimensiones de la empatía, empatía, fiabilidad, invarianza

Resumen

Objetivo: evaluar la evolución de la empatía y sus dimensiones en dos períodos anuales diferentes y determinar las fortalezas y las deficiencias observadas en la empatía y en sus dimensiones. Material y Métodos: estudio no experimental, descriptivo y transversal. La población la conforman estudiantes colombianos de odontología. La muestra se conformó de dos cohortes: n=326 estudiantes, 100% de la población (cohorte 2016) y n=207 estudiantes, 87,34 % de la población (cohorte 2022). La empatía fue medida por el instrumento JES-HPS. Se aplicó un análisis factorial confirmatorio, fiabilidad e invarianza. Las comparaciones de empatía entre las cohortes se realizaron mediante un análisis de la varianza factorial. Resultados: se cumplió el modelo teórico de tres dimensiones de la empatía en ambas cohortes estudiadas. Los niveles de confiabilidad fueron aceptables. No se encontraron diferencias estadísticas relevantes entre las cohortes y se observa una declinación en el segundo y quinto curso de la empatía y de las dimensiones en general. Conclusiones: los valores de la empatía y sus dimensiones se han mantenido sin cambios en el tiempo y la empatía clasifico como “nivel medio” Como consecuencia de lo anterior, los niveles medios de la empatía podrían asociase a un déficit en la capacidad de entender la subjetividad del pensamiento del paciente y, esta situación, complica una actitud empática normal.

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Publicado

2024-06-28

Número

Sección

Artículos Originales