Conocimiento y percepciones sobre vacunas Covid-19 en estudiantes de secundaria en Tolata, Cochabamba, Bolivia
Palabras clave:
conocimiento, vacunas, Covid-19, estudiantesResumen
Objetivos: evaluar el nivel de conocimiento de estudiantes de 5to y 6to de secundaria sobre vacunas Covid-19 y aceptación de las mismas en esta población. Métodos: se realizó un estudio transversal de tipo cuantitativo basado en encuestas. Tomando como muestra de conveniencia a estudiantes de la Unidad Educativa Villa Copacabana, en el municipio de Tolata, Cochabamba, Bolivia, quienes respondieron de manera anónima dicho cuestionario. Resultados: del total de estudiantes 57 (tasa de respuesta del 85%) respondieron el cuestionario, hubo un 68,42% de la población que demostró un nivel medio en cuanto a su conocimiento de vacunas Covid, siendo este el resultado predominante. Seguido del 19,30% con bajo nivel de conocimiento y finalmente el 12,28% con alto nivel. Los estudiantes con alto nivel de conocimiento estuvieron de acuerdo con recibir la vacuna en un 85,71%, mientras un 14,29% se mostraron indecisos. Por otro lado, aquellos con bajo nivel de conocimiento se dividen en un 72,73% de acuerdo, 18,18% indeciso y un 9,09% en desacuerdo con recibir la vacuna. Se observó que dentro del grupo de estudiantes indecisos o en desacuerdo con la vacunación, el 66,67% tienen un familiar que rechaza la vacunación. Conclusiones: se observó que la influencia familiar afecta la opinión de los jóvenes sobre las vacunas, incluso más que su nivel de conocimiento sobre las mismas.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gaceta Medica Boliviana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.