Medición del ambiente educacional hospitalario en internos de la Facultad de Medicina, UMSS. Cochabamba, Bolivia.

Autores/as

  • Osmar Arce Antezana Docente Investigador Departamento de Educación Médica y Planificación. Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia. Autor/a
  • Ciro Larrazabal Cordóva Jefe del Departamento de Educación Médica y Planificación - Médico Psiquiatra. Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia Autor/a
  • Marlene Antezana Soria Galvarro Docente Investigador Departamento de Educación Médica y Planificación. Facultad de Medicina, Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba-Bolivia Autor/a

Palabras clave:

ambiente educacional, salud, instrumento, pregrado, pasantía

Resumen

Objetivos: analizar la utilidad del instrumento Postgraduate Hospital Educational Environment Measure (PHEEM) y aplicar en los in-ternos de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón. Métodos: luego de la validación con el equipo de docentes del Departamento de Educación Médica se realiza un estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. De un universo de 112, se tuvo una muestra de 92 internos cuyo criterios de exclusión fueron el rechazo de llenado del instrumento y cuestionarios incompletos en su llenado. Resultados: el puntaje final obtenido de 75,16/160 nos sugiere un Ambiente Educacional con muchos problemas, según puntuación del PHEEM. Conclusiones: se identificaron algunas situaciones especiales generadoras de posibles sesgos, como ser sitio y tiempo cronológico de llenado de las encuestas y otras dificultades que pueden alterar los resultados.

Descargas

Publicado

2024-02-05