Implementación de un modelo de comunicación en Chagas basado en la estrategia de educación por pares

Modelo de comunicación basado en educación por pares con pacientes de Chagas

Autores/as

  • Evelyn Wendy Pardo Flores Maestrante en Salud Pública, Posgrado de Medicina Tropical de la Facultad de Medicine, UMSS. Posgrado de Medicina Tropical de la Facultad de la Facultad de Medicina, UMSS, Cochabamba, Bolivia. Autor/a
  • Claire Billot Medico en SP, investigadora en Fundación CEADES. Fundación CEADES, Cochabamba, Bolivia. Autor/a
  • Nilce Mendoza Claure Comunicadora en Fundación CEADES. Fundación CEADES, Cochabamba, Bolivia. Autor/a
  • Eliana Claros Zanabria Enfermera Plataforma de Chagas, Punata, Fundación CEADES. Fundación CEADES, Cochabamba, Bolivia. Autor/a
  • Faustino Torrico Coordinador del Posgrado Medicina Tropical, docente Facultad de Medicina de la UMSS, Presidente Fundación CEADES. Posgrado de Medicina Tropical de la Facultad de la Facultad de Medicina, UMSS, Cochabamba, Bolivia. Autor/a
  • Daniel Franz Lozano Beltrán Tutor académico del posgrado Medicina tropical, docente Facultad de Medicina de la UMSS, médico Investigador en Fundación CEADES. Posgrado de Medicina Tropical de la Facultad de la Facultad de Medicina, UMSS, Cochabamba, Bolivia. Fundación CEADES, Cochabamba, Bolivia. Autor/a

Palabras clave:

enfermedad de Chagas, educación por pares, acceso en salud

Resumen

Objetivos: el presente estudio evalúa el cambio en las perspectivas, conocimientos, actitudes y prácticas de los familiares de un grupo de pacientes capacitados con la estrategia de educación por pares que fueron tratados en la Plataforma de atención integral de Chagas, y si ese cambio se traduce en un aumento de la demanda de atención integral de Chagas en los servicios de salud del Valle Alto de Cochabamba.

Métodos:  se comparó los resultados de la encuesta realizada en 32 familiares de 8 pacientes capacitados en 2018 (grupo A) con una encuesta similar realizada en 64 familiares de 16 pacientes tratados en 2017 (grupo B) que no fueron capacitados, pero en cambio recibieron la consejería que provee el personal de salud de forma rutinaria.

Resultados: los resultados obtenidos muestran que los familiares de pacientes educadores pares han modificado sus conocimientos, actitudes, prácticas y percepciones sobre la enfermedad de Chagas y este cambio ha influido positivamente la demanda de atención de servicios integrales para dicha enfermedad.

Conclusión: la estrategia de educación por pares ha demostrado ser eficaz, fácil de aplicar por un personal de enfermería en los 1º y 2º niveles de atención, y que permite llegar a las familias afectadas a un costo relativamente bajo.

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Publicado

2024-02-05